"EL CORAZON"

PARTES DEL CORAZÓN Y SUS FUNCIONES
Atrio derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno de la vena cava.
Atrio izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno de las cuatro venas pulmonares.
Ventrículo derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno del atrio derecho y la manda a los pulmones a través de la arteria pulmonar.
Ventrículo izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno del atrio izquierdo y la manda al resto del cuerpo a través de la arteria aorta.
Válvula tricúspide: Separa y comunica el atrio derecho con el ventrículo derecho.
Válvula bicúspide (válvula mitral): Separa y comunica el atrio izquierdo con el ventrículo izquierdo
Válvula pulmonar: Separa y comunica el ventrículo derecho con la arteria pulmonar
Válvula aórtica: Separa y comunica el ventrículo izquierdo con la arteria aorta.
Tabique interauricular: Separa las dos aurículas.
Tabique interventricular: Separa los dos ventrículos

Las partes del corazón son la base de este órgano se encarga de bombear la sangre a todo el sistema circulatorio. El corazón, del tamaño del puño cerrado de cada persona, se encuentra en la caja torácica, entre los pulmones.
Dentro del corazón, existen dos membranas que separan tanto a las aurículas como a los ventrículos. La membrana que divide a la aurícula derecha de la izquierda se denomina tabique interauricular. Por su parte, la membrana que separa al ventrículo derecho del izquierdo se llama tabique interventricular.
Dos tercios del corazón se encuentran en la parte izquierda del cuerpo, mientras que el tercio restante se ubica a la derecha. En cuanto al proceso del bombeo, el corazón toma la sangre desoxigenada y la transporta hacia los pulmones para oxigenarla; posteriormente, la sangre rica en oxígeno es bombeada hacia las arterias, y de ahí, es transportada al resto del cuerpo.
Capas del corazón
El corazón consta de tres capas, el epicardio, el miocardio y el endocardio
El epicardio es la capa más externa del corazón. Esta membrana serosa ayuda a lubricar y proteger el exterior del corazón.
El miocardio es la capa muscular del corazón. Esta es la capa más gruesa y se contrae involuntariamente, lo que permite que el corazón bombee la sangre
El endocardio es la capa interna del corazón. Esta capa se encarga de evitar que la sangre se pegue a las paredes del corazón, de modo que no se formen coágulos
Comentarios
Publicar un comentario